“Una peinadita al camino es una manera razonable y eficiente de atender parte de la caminería”

Guillermo Fraga (OPP) y Elbio Machado (IdeS)

En la jornada de ayer en la sede de la Sociedad Fomento Rural de Salto se llevó a cabo la presentación del plan de caminería rural de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Intendencia de Salto, con la presencia de varias instituciones gremiales del interior del departamento.

El Coordinador de los Fondos del Interior de OPP, Guillermo Fraga, dijo a La Hora del Campo que el plan de trabajo propuesto en el mes de mayo de 2016 está enfocado en prevenir más que en resolver los problemas en el ámbito de la caminería rural. En este sentido se han identificado los principales problemas y los gobiernos departamentales son los que han jerarquizado la importancia de los mismos.

Fraga dijo que el plan ya está elaborado y puede ser consultado a través de la página web de OPP, donde se puede acceder a las obras planificadas, cuales se han desarrollado, las que se encuentran en desarrollo y las que se van a desarrollar, así como también sus costos. El funcionario de OPP dijo que “los caminos son responsabilidad de todos, porque todos aportamos de nuestro bolsillo para que se hagan” por lo que recordó que el cuidado de los mismos también depende de los vecinos de cada zona.

Al ser consultado sobre los trabajos a realizarse, teniendo en cuenta que los reclamos de los productores en general marcan que se realiza un trabajo muy liviano de mantenimiento y que las primeras lluvias vuelven a mostrar las problemáticas en los diferentes trayectos, Fraga dijo que “es una solución que se va a seguir dando, la red de caminería rural de todo el país es aproximadamente de 50.000 kilómetros, de los cuales hay 8 o 9 mil kilómetros que tienen un uso moderado que requieren intervenciones que aseguren la transitabilidad y por lo tanto son intervenciones un poco más profundas, un mantenimiento extraordinario, una estabilización de base, la correcta evacuación de las aguas que en general no tenemos en cuenta”.

Además mencionó que existen “un conjunto de 1.000 kilometros en todo el país que requieren sí o sí, por el tránsito que soportan, un cambio radical en el standard”. Fraga dijo que “lo que comúnmente decimos paso la maquina haciendo una peinadita al camino es una manera razonable y eficiente de atender parte de la caminería”, si bien reconoció que este tipo de intervenciones “tiene una duración aproximada no demasiado larga, pero es la que se puede justificar de acuerdo al tránsito que soporta o la cantidad de habitantes que atiende”.

Teniendo en cuenta que dentro de las obras a realizarse se plantearon como prioridad son los accesos a Termas del Arapey, Constitución, Colonia Lavalleja y San Antonio, consultamos al referente de OPP sobre los criterios de priorización de las obras. En este sentido dijo que “quien toma las decisiones sobre qué peso le da a cada camino es el gobierno departamental, los caminos son responsabilidad del gobierno departamental, nosotros lo único que hacemos es tratar de apoyarlos con información y recursos” dijo Fraga.

Deja un comentario