
Del 28 al 31 de marzo el Profesor Frank Mitloehner visitará Uruguay como asesor de INAC en temas ambientales, respaldando el Plan Estratégico en la Línea de Defensa de las virtudes de las cadenas cárnicas, específicamente en el Programa de Ambiente y Sostenibilidad.
Durante su visita participará de actividades con la Junta del INAC y los Ministerios donde discutirá temas de políticas ambientales. En esta instancia tendrá la oportunidad de intercambiar y conocer los esfuerzos realizado por el Grupo Interinstitucional de Huella Ambiental de la Ganadería conformado por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, INIA, INALE e INAC. Participará de un conversatorio con técnicos nacionales organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) tratando temas ambientales con foco en ciencia y tecnología.
Realizará una conferencia abierta al público en Expo Melilla de la ARU. Esta última instancia será una oportunidad única para que la sociedad y el sector ganadero y cárnico de Uruguay intercambien junto al experto sobre estos temas.
El Dr. Frank Mitloehner es docente, investigador y comunicador de la Universidad de California-Davis, experto en Calidad de Aire y director del Clear Center de la Universidad de California, centro que se dedica a la investigación y comunicación de estrategias para la mitigación de los efectos ambientales de la ganadería e informar a la sociedad sobre su impacto ambiental y la importancia de las proteínas animales para la salud humana.
Uno de sus más grandes logros internacionales ha sido incidir en la FAO para que retracte las atribuciones adjudicadas a la ganadería en la publicación “La Larga Sombra del Ganado”. Este documento atribuyó el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre a la producción animal, cifra que superaba en su momento a todas las emisiones realizadas por vehículos a combustión del planeta. Sus argumentos lograron que la propia FAO hoy vea a la ganadería como parte de la solución al cambio climático y no como la principal causa del calentamiento global.
Entre sus argumentos se destaca la diferencia entre el carbono biogénico que cicla naturalmente en la atmosfera, como es el caso del metano emitido por los vacunos y las emisiones de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles que se acumulan en la atmósfera provocando un efecto invernadero.
Es por estas realizaciones y su amplia trayectoria científico-profesional que en el año 2019 la Universidad de California-Davis le otorgó el Borlaug Award en Comunicación, premio que reconoce excepcionales logros en las ciencias agrícolas a nivel internacional.
Salto, 27 de marzo de 2022
