Uruguay firmó acuerdo con China para la exportación de miel

El mercado de China para el ingreso de miel y carne equina uruguaya quedó abierto desde ayer martes 5, tras la firma de los protocolos por parte de ambos Gobiernos, anunció el ministro de Ganadería, Enzo Benech. “Lo importante es la reafirmación de que China, a través de la palabra de su presidente Xi Jinping, se mantiene abierto al mundo, especialmente en países más pequeños que necesitan crecer y desarrollarse”, remarcó.

Benech, desde Shanghái, informó sobre la firma de los protocolos para el ingreso de miel y carne equina uruguaya a China. «Abre el mercado del gigante asiático a dos nuevos productos que estaban pendientes y fue lo mejor que se logró negociar», aseguró el jerarca.

“El protocolo de miel es importante por abarcar el tema del control de residuos que ya fue consultado y discutido con la Comisión Honoraria Apícola. Hay gente en Uruguay que puede cumplir esos requisitos. En tanto el de carne equina no tiene mayores dificultades”, indicó.

El funcionario especificó que estos documentos abren la posibilidad de comerciar estos productos nacionales. “Después veremos hasta adonde avanzamos y cuantos productores pueden aprovechar estos protocolos en un nuevo mercado. Los privados harán sus negocios”, aludió el secretario de Estado.

Por su parte el integrante de la Asociación de Exportadores de Miel (Adexmi) Cristopher Lerithier, dijo que «en realidad es un acuerdo exactamente igual que para cualquier otro país que quiera exportar miel a China, o sea que no hay ninguna condición especial».

De acuerdo al exportador, las condicionantes impuestas por el gigante asiático vuelven prácticamente «restrictivo» el ingreso a este mercado, es decir que «la cantidad de miel que podamos exportar a ese país va a ser bastante limitado, por temas de transgénicos u otras condiciones».

Lerithier señaló que «es imposible saber de valores porque hasta ahora no hemos exportado nada a China, así que no sabemo como es el mercado». En este sentido dijo entender que «hay un público que busca productos importados, genuinos, y en eso tenemos alguna ventaja».

Para el exportador de miel, China será más un mercado «para miel envasada y no tanto para miel a granel».

Mercado interno

Cristopher Leritihier es además el principal de la firma Urimpex que actúa en el mercado interno para la compra de miel con destino a la exportación. Respecto a la comercialización en nuestro país, dijo que el mercado «está bastante descongestionado, se ha exportado bastante a mercados alternativos que antes no se exportaban, como Polonia y Austria entre otros».

De acuerdo al exportador «queda muy poca miel de la zafra anterior y es posible que de aquí a fin de año se este exportando todo, por lo que desde este punto de vista está todo bien». Aclaró que «los precios son un enorme problema y se está vendiendo a valores que no son rentables para el apicultor». Lerithier dijo esperar una mayor demanda para el año próximo, principalmente desde Estados Unidos.

Deja un comentario