El próximo martes 5 de diciembre se reunirá en Cerro Chato la Mesa de Desarrollo Rural Basalto Superficial, además de la presentación del proyecto ganaderos familiares y cambio climático, que apunta a la construcción de resiliencia en los sistemas ganaderos del norte del país.
La actividad dará comienzo a la hora 9:00, iniciando con una recorrida en el predio de la familia Castiglioni, bajo la consigna «Trayectorias para mejorar el resultado económico de la ganadería del Basalto Superficial».
El predio de la familia Castiglioni está ubicado en el paraje Cerro Chato, entrando 17 km por camino vecinal desde el kilómetro 124 de la ruta 31.
Durante la recorrida por el predio y en el intercambio entre productores y técnicos se trabajaran temas como la cantidad de forraje en un campo de basalto superficial y uno profundo, los factores que explican estas situaciones y las consecuencias que expone el transitar por la trayectoria propuesta.
La incidencia de la relación lanar/vacuno sobre este tipo de suelos y el ajuste de la intensidad de pastoreo global para mantener la sostenibilidad del predio.
Estacionalización del Entore
En el marco de la jornada se planteará como uno de los ejes principales de intercambio de opinión, es la necesidad de estacionalizar el entore para mantener o mejorar los resultados económicos en los predios del basalto superficial.
En este sentido se hablará del estado corporal del rodeo de cría parído, se discutirá sobre el posible impacto de prácticas como el destete temporario, la ecografía ovárica, el flushing y la revisación de los toros, en base a este objetivo.
Además se hablara del destete definitivo como medida de manejo central y el aporte de mejoramientos como apoyo nutricional a la hora del destete con el objetivo de estacionalizar el entore.
MDR Basalto Superficial
En la segunda parte de la jornada, posteriormente al almuerzo, tendrá lugar la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural Basalto Superficial que tendrá como puntos relevantes los avances en Plan de Trabajo de la MDR y actividades a desarrollarse en 2018 con motivo del Año Internacional de las Mujeres Rurales.
Entre los temas a tratar en el Plan de Trabajo de la Mesa de Desarrollo Rural se encuentra la electrificación rural, la definición de convocatorias a emprendimientos de mujeres rurales, invitación a curso para mujeres rurales «Género y Cambio Climático» y Salud Rural
Otros de los temas que estarán en la reunión será el intercambio de ideas sobre propuestas ante la convocatoria «Somos mujeres rurales 2ª Edición», las actividades a realizar en el año 2018 declarado como Año Internacional de las Mujeres Rurales y comentarios sobre Tercer Encuentro de Comités de Créditos Locales (Microcréditos).

