
En octubre, los precios mundiales del arroz subieron influenciados por los precios vietnamitas los cuales se han fortalecidos nuevamente a raíz de la fuerte demande interna y externa según informa el Infoarroz, del Cirad de Francia. En cambio, los precios indios continuaron bajando y las ventas externas siguen en buen ritmo. India trata de reducir parte de sus existencias antes de la llegada de la nueva cosecha que se anuncia abundante.
La demanda de importación, especialmente de África occidental, se encuentra activa y podría alcanzar volúmenes récord en 2021.
Las perspectivas mundiales indican una fuerte recuperación del consumo debido a abundantes cosechas previstas en las principales regiones productoras de arroz. Se espera que el comercio mundial aumente un 8% a 49,2 Millones de toneladas contra los 45,5 millones de 2020.
En el Mercosur, el mercado tiende a reactivarse. Brasil debería entregar un total de 75.000 toneladas a México durante el último trimestre el año.
En octubre, las exportaciones brasileñas habrían alcanzado 80.000 toneladas contra 90.000 toneladas en septiembre. Estas marcan un atraso de 45% en relación a 2020 en la misma época.
En Uruguay, las exportaciones habrían subido a 44.000 toneladas contra 40.000 toneladas en septiembre, acusando un atraso de 40% en relación el año pasado en la misma época. En Argentina, las ventas externas también progresan marcando un avance 10%.
El precio indicativo del arroz cascara brasileño bajó de 8% a US$ 261 por tonelada contra $ 284 en septiembre. A principios de noviembre, el precio paddy seguía bajando a US$ 241.
Salto, 18 de noviembre de 2021
