Faena vacuna cayó un 6% en la última semana

En la semana cerrada el sábado 13 de junio, la faena vacuna en el Uruguay se posicionó en las 39.465 cabezas, registrando así una caída del 6% respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo el volumen de esta semana se encuentra por debajo de la misma semana del año pasado donde se faenaron 40.284 vacunos.

Los novillos representan el 47% de la faena en la última semana (18.729 cabezas), luego vienen las vacas que suponen el 36% (14.207 animales) y las vaquillonas un 14% (5.643 cabezas). Luego se complementan con toros y terneros.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Carnes, la faena de la última semana fue liderada por Frigorífico PUL (perteneciente a Athenas Foods del Grupo Minerva) con 3.872 cabezas faenadas. En el segundo lugar se ubica Frigorífico Carrasco (también integrante del mismo grupo brasileño) con 3826 vacunos y en tercer lugar Frigorífico Las Piedras con 3.350 cabezas.

A pesar de que Athenas Foods (del grupo Minerva) se ubica en los dos principales lugares de faena en la última semana, sumando 7.698 cabezas, la principal empresa de faena en el país continua siendo el grupo Marfrig sumando 9.953 cabezas en el total de sus cuatro plantas en el país. En este sentido la planta salteña de Mafrig (La Caballada-Cledinor SA) faenó 2.311 cabezas en la última semana.

En lo que va del 2020, la faena vacuna se contrajo un 24%, con un total acumulado de 858.029 cabezas. Si bien la caída de los novillos es del 23%, el principal descenso se registra en la categoría de vacas donde la actividad se redujo un 28,9%, mientras que las vaquillonas descienden un 9,9%.

Tanto en el caso de las vacas como de los novillos, los principales descensos se registran en las categorías adultas. En el caso de los novillos se registran descensos del 34% y 38% en las categorías de 6 y 8 dientes respectivamente. Para las vacas la caída es del 29% en la categoría de vaca 8 dientes.

Salto, 16 de junio de 2020

Deja un comentario