En 2022 se esterilizaran e identificaran 150.000 canes

De acuerdo a las declaraciones vertidas por la Directora General del Ministerio de Ganadería, Agricultura y ¨Pesca (MGAP), al portal de Presidencia de la República, tras un convenio firmado con el Banco Mundial, durante el año 2022, la cartera estima que se esterilizarán y registrarán unos 150.000 animales en primera instancia.

La Dra. Fernanda Maldonado, informó además que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis firmaron un convenio para castrar y registrar más de 38.000 perros en todo el país, además de los 90.000 que se esterilizarán e identificarán junto con las intendencias.

Recordó que la Comisión de Zoonosis integra, en representación del Ministerio de Salud Púbica, el directorio del instituto y agregó que esta iniciativa se suma al proyecto establecido con los gobiernos departamentales para la esterilización y el registro de más de 90.000 perros, mediante el Programa Nacional de Control Reproductivo, creado por ley.

La jerarca enfatizó que la estrategia es que se castre e identifique a los canes en el mismo acto, salvo que los dueños se acojan a alguna de las normas de excepción. “Sobre todo, la identificación, para poder crear ese vínculo del animal con un tenedor responsable, lo que se denominó la ‘cedula’ de cada uno de los animales de compañía”, señaló.

Puntualizó que las personas interesadas deben consultar con los veterinarios inscriptos en el Registro Nacional de Animales de Compañía y luego acercarse a los municipios, las intendencias, la Comisión de Zoonosis y al propio Instituto de Bienestar Animal, que convocarán a jornadas en todo el territorio nacional.

Maldonado indicó que se procede tras un estudio que avala la estrategia, para que no sean solo jornadas de castración. “Actuamos dentro del Plan de Control de la Población Canina, que conlleva comunicación, sensibilización, estímulo a las adopciones, relevamiento de los animales en las zonas donde se actúa, así como el propio realojo de animales que no tienen un tenedor y son problemáticos en el Sistema Nacional de Albergues creado por la ley de urgente consideración”, resaltó.

En ese sentido, precisó que el instituto rubricó convenios en el departamento de Canelones, mediante los cuales se brindan, en modalidad de comodato, terrenos que proporcionó la Administración de Ferrocarriles del Estado.

La funcionaria de Gobierno adelantó que uno de los componentes del acuerdo con el Banco Mundial es el bienestar animal, lo que permitirá fortalecer la estrategia de identificación, destinar más recursos materiales y humanos especializados con este propósito, y así atender la demanda y las denuncias e inspecciones que surjan.

El convenio comenzará a regir a partir de 2022, actualmente se desarrolla la planificación estratégica de las inversiones, que insumirán 1 millón de dólares.

Salto, 14 de diciembre de 2021

Deja un comentario