Bajaron los precios y el consumo de carne en Uruguay

El análisis presentado por los técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el lunes, prevé una caída en el consumo total de proteínas en nuestro país, siendo este descenso del 3,3% respecto al año 2019. De acuerdo a la producción realizada por el instituto, la carne vacuna caería un 9,1% en sus volúmenes comercializados en el mercado interno, en tanto que la carne porcina descendería un 7,2% y la ovina un 24,1%. En este último caso el instituto solicitó al gobierno analizar la posibilidad de eliminar el IVA para la carne ovina a fin de estimular su consumo.

La carne aviar es la única que registró un crecimiento en su consumo, de acuerdo a los datos aportados por los analistas este tipo de carnes creció un 14% de la mano de una mayor producción a nivel nacional y al crecimiento de la importación, que llegó a representar el 4,4% del consumo. También crece y se consolida la importación de carne bovina durante el presente año, alcanzando luego de 5 años de crecimiento ser 1 de cada 4 kilos consumidos en el país.

Luego de un crecimiento inicial en el primer trimestre, y el acuerdo de precios entre el sector privado y el Gobierno, se observó una disminución y estabilidad de los precios al público de la carne bovina y la aviar que contribuyeron a disminuir la inflación.

En el acumulado a noviembre la carne bovina registra una disminución de 2,89%, como consecuencia de la reducción de precio en la mayoría de los cortes, principalmente cortes del delantero (asado de tira -15,2% y falda -6,9%). La carne aviar mostró una baja de 0,34% en el mismo período mientras el precio de la carne porcina aumentó en promedio 9,86%.

Deja un comentario