
Los cambios en la cuota 481 que se esperaban para el segundo semestre de 2020, aparentemente comenzará regir desde el 1 de enero, de acuerdo a un borrador de la Unión Europea que se dió a conocer en la jornada de ayer.
El Ing. Agr. Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados, confirmó la presencia de dicho borrador, que establece el cronograma de reasignación de la cuota 481, donde Estados Unidos comienza a tener una mayor porción del contingente de forma exclusiva.
Desde el primer trimestre del 2020, que inicia el 1 de enero, el cupo disponible para terceros países pasará a ser de 6.625 toneladas, una reducción de 4.625 toneladas que serán otorgadas de forma exclusiva para el país norteamericano.
La cuota 481 es un cupo de carne de alta calidad de 45.000 toneladas peso producto anuales (distribuidas en 11.250 por trimestre) y con ingreso sin aranceles a la Unión Europea, y que hasta el momento es compartida por Estados Unidos, Australia, Argentina, Nueva Zelanda y Uruguay; pero por decisiones políticas y negociaciones internacionales, el país de Trump tendrá un volumen preferencial.
La reducción de 4.625 toneladas se mantendrá estable en 2020, pero a partir del 1 de enero de 2021 el cupo de 6.625 toneladas tendrá otro ajuste de 1.125 toneladas y se posicionará en 5.500. Tardáguila explicó que desde el 2022 hasta el 2026 el contingente se reducirá en 600 toneladas adicionales, hasta alcanzar las 2.500 toneladas trimestrales para terceros países y las 8.750 exclusivas para Estados Unidos.
Sin dudas que la medida, de aplicarse, perjudica fuertemente a la cadena ganadera nacional, dado que “los ganados están encerrados para la faena de fines de noviembre y principios de diciembre para que la carne llegue a Europa el primero de enero”, explicó Daniel Miranda, presidente de la Mesa Nacional del Feedlot a diario El País.
Más allá de esto, Miranda dijo que en varias oportunidades las autoridades nacionales “han mencionado que una vez definida la resolución se darían seis meses para la implementación”, pero “viendo el borrador estamos a tres meses de la imposición y con animales encerrados. Hay que esperar para saber qué sucede”.
Una vez finalice en proceso de reasignación de la cuota, que se estima en 2026 con 8.750 toneladas trimestrales exclusivas para Estados Unidos y 2.500 para el resto de los países (Australia, Argentina y Uruguay), Miranda considera fundamental esperar por el comportamiento del país norteamericano, dado que debe cumplir con ciertas condiciones, por ejemplo producir la carne sin hormonas, que quizás no le permita cargar el contingente.
“Es importante ver qué hace la Unión Europea” ante esa situación, “si va a dejar que el volumen restante no ingrese al bloque o la distribuye a los terceros países”, señaló Miranda.
Mientras tanto, el Presidente del Mesa del Feedlot comentó que China puede surgir como opción para la colocación del producto que no ingrese al bloque europeo. “Hay un tema de precio, pero viendo la baja en el volumen a exportar dentro de la cuota, habrá que colocar en la Unión Europea los cortes de más valor y para los de menor precio encontrar una alternativa en China”, cerró.
