4 puntos clave para que el alambrado eléctrico deje de ser un problema

Una tecnología que ingreso al país en la década del 70, traída desde Nueva Zelanda, ha comenzado a tener un mayor requerimiento en los últimos diez años y con ello consultas permanentes a los técnicos para mejorar su utilización. El Ing. Julio Perrachon, del Instituto Plan Agropecuario, estuvo presente en el marco de la Expoactiva Nacional desarrollando un «Consultorio de alambrado eléctrico» con una muy buena participación de productores en el mismo.

El técnico del Plan Agropecuario marcó cuatro puntos que debe tenerse en cuenta para que un sistema de alambrado eléctrico brinde los resultados esperados por los productores en lugar de convertirse en un problema. Perrachon señaló que «es una herramienta muy importante y si uno la aplica bien puede controlar cualquier animal».

En primer lugar señaló que se debe entender que el alambrado eléctrico no es una barrera física, como lo puede ser un alambrado convencional de siete hilos o un corral, y si «una barrera mental» por lo tanto el animal debe asociar que «el hilo lo va a patear y ahí no pasa». Para lograr esto se debe acostumbrar a los animales al sistema y aquellos que igualmente sobrepasen esta barrera se deberán eliminar del lote, porque «contagian al resto».

El segundo punto es la necesidad de un mantenimiento permanente del sistema. Perrachon reconoció que es «una tecnología más barata que un alambrado normal» pero remarcó que «el gran inconveniente es la necesidad de un mantenimiento permanente y hay gente que parece que lo hace y no lo cuida nunca más».

La planificación del sistema de una forma correcta es el tercer problema que se identifica entre los productores. «Hay que dimensionarlo bien, porque empezamos con pocos metros y después agregamos y agregamos. Como cuando se planifica pasturas u otros sistemas de producción, esto también hay que pensarlo» dijo Perrachon, quien recordó que «se debe tener un equipo con buena potencia para que rinda todo el campo».

Por último y uno de los puntos más importantes de la instalación de un buen sistema de alambrado eléctrico es «un buen sistema de tierra». «En general gastamos en el equipo, en el tester y nos olvidamos de lo más barato que es hacer un buen sistema de tierra» dijo el técnico del Plan Agropecuario. Perrachon recordó que «la clave de esto es que para que al bicho lo patee, tiene que haber un cortocircuito y lo hace cuando cierra el circuito», el técnico remarcó que esto es algo que el productor debe entender y a partir de ahí «buscarle la vuelta de cómo hacer para que el circuito cierre correctamente».

Deja un comentario