
Las relaciones entre Australia y China, por el cese de las compras de carbón desde el gigante asiático, están deterioradas en las últimas semanas, sin embargo esto no impidió que la demanda por lanas continuara firme y el mercado volviera esta semana a impulsar su tendencia alcista, pero sobre todo con altos niveles de colocación para lo que venía ocurriendo hace un mes atrás.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en US$ 8,01 por kilogramo base limpia, subiendo 74 centavos en la semana. Además de ser está la suba semanal más importante de la presente zafra, el indicador retorno a posicionarse en referencias de valores del cierre de la zafra pasada.
En la moneda australiana el indicador cotizó a US$ 11,17, subiendo 95 centavos, por lo que el tipo de cambio no permitió que la suba se trasladará en el 100% a la divisa estadounidense.
Al igual que lo hemos señalado en las últimas semanas, las lanas por debajo de las 18,5 cotizan por encima del cierre de la zafra pasada y luego de estas dos jornadas de subas, el rango de mejoras se extiende a las lanas de 19,5 micras.
De un total de 30.863 fardos inscriptos, el productor australiano retiró un 5% y la demanda terminó adquiriendo en la pista el 96,6%. En la semana la principal firma compradora fue Endeavour Wool Exports, con un 15% de las compras.
La actividad del mercado lanero australiano retoma la próxima semana con una oferta de 34.093 fardos durante los días martes y miércoles. Dicho volumen se distribuirá en los tres centros de ventas.
Salto, 15 de octubre de 2020
