Se registran fuertes descensos en los precios de la uva en el Mercado Modelo

Con el comienzo de la zafra de la variedad de uva Moscatel y por ende con una mayor volumen de oferta con mejor sabor y dulzura, se generó en la última semana descensos importantes en las cotizaciones de este producto, según el informe semanal del Observatorio Granjero, de la Dirección General de la Granja y el Mercado Modelo.

En este sentido se informa de un incremento del 17,1% en el ingreso de uva al mercado en la última semana, lo que implicó una caída del 40% en el valor de la fruta que pasó de $ 45 a $ 50 la pasada semana a $ 25 y $ 30 en la presente, teniendo como referencia la uva Moscatel de categoría I, de calidad media.

Frutas de hoja caduca

Al igual que en la uva, también frutas como el durazno y la manzana han experimentado descensos en sus valores esta semana. La importante oferta de durazno importado ha generado presiones a la baja en los valores, acompañada de una retracción en la demanda.

Si bien la oferta de durazno creció un 12,4% entre semanas, los valores descendieron pero en menor medida que la caída en el precio de la uva, en este caso la baja fue del 7,1%, con los precios pasando de $ 60 y $ 70 a referencias de $ 55 y $ 65.

La oferta de la variadad Gala de manzana se incrementó un 18,7% y en consecuencia el mercado también presionó los valores a la baja, con un descenso del 16,7%. En este sentido las referencias pasaron a precios de $ 20 a $ 25 el kilogramo al mayorista.

Hortalizas de fruto

En el caso de las hortalizas de fruto se registran caídas en los valores del tomate Cherry, del zapallito y el Zuchini debido a la alta oferta de estos productos.

En tanto el tomate redondo, tipo americano, registró un aumento en sus cotizaciones durante la semana debido a la caída en la oferta de partidas de calidad superior. En este caso la oferta semanal cayó un 23% y los valores se posicionaron entre $ 40 y $ 50.

Hortalizas secas

Subas en las referencias de valores del zapallo tipo Kabutía, principalmente en las categorías de calidad superior debido a la mejora en la calidad de las partidas. Según el informe semanal el volumen de oferta descendió un 8,8%, en tanto que los precios que cotizan entre $ 20 y $ 25 para la categoría I de calibre grande, subió un 11,1% respecto a la pasada semana.

En contrapartida el incremento de la oferta de cebolla y zanahoria generaron el efecto contrario, con caída en los precios mayoristas en el Mercado Modelo.

Hortalizas de hoja, brote e inflorescencia

Las altas temperaturas continúan afectando la oferta y la calidad de productos como la espinaca, el coliflor y el brócoli, generando relativa escasez. Esta situación lógicamente ha venido generando suba de precios en estos productos. Como referencia para la espinaca de categoría II calibre grande, las referencias de precios se ubican entre $ 400 y $ 450 la docena de atados al mayorista, registrando una suba semanal del 12,5%.

Otros productos vienen mejorando su oferta en calidad y cantidad lo que generá presiones sobre los valores que corrigen a la baja, como es el caso del puerro, la remolacha, el perejil, el nabo y el repollo. En el caso de la acelga es escasa la cantidad de partidas de calibre grande.

La lechuga esta semana tuvo importantes variaciones en sus cotizaciones, comenzando la semana en baja, pero logrando recuperar al cierre de este viernes. A tener en cuenta que la oferta semanal cayó un 8,2% en el caso de la lechuga mantecosa, con valores que se posicionan en $ 180 a $ 200 por cajón.

Deja un comentario