El mantenimiento de los costos estables en el sector lechero y una mejora en el precio de la leche en pesos, permite que el poder de compra de los productores mejore un 2,5% en los dos primeros meses del año, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Leche.
El informe establece que entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 los costos de producción de un litro de leche se mantienen estables, sin variación, medidos en pesos uruguayos, lo cual permite que el poder de compra se recupere ante la suba del precio de lácteo, siempre analizado en la moneda nacional.
Analizado en el acumulado de los dos primeros meses de este año, es una buena noticia que el productor pueda tener este incremento, sin embargo cuando se observa la puntualidad del mes de febrero, se puede visualizar un nuevo incremento en los costos y una suba menor en el precio de la leche, lo que lleva a que en febrero solamente se pueda acceder a un 0,5% de aumento en dicho indicador respecto a enero.
Puntualmente en el mes de febrero la suba del precio de la leche, medido en pesos uruguayos, fue del 1,6%, lo que se ve contrarrestado por la suba en los costos de un 1,1%.
Cuando los números son analizados más a largo plazo en el tiempo, también son negativos para el tambero. En este sentido el poder de compra del tambero cae un 4% respecto a febrero de 2017, es decir hace un año atrás.
Esta pérdida de rentabilidad que está teniendo el sector se debe principalmente a una suba del 5% en los costos, según los datos del Instituto Nacional de la Leche. En este período el precio de la leche recupera solamente un 1% su cotización.
