El Ing. Marcelo Mancuello, técnico de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del MGAP, confirmó que la investigación por la mortandad de abejas en Salto fue cerrada sin encontrarse un culpable por este hecho pero si la causa.
Recordemos que la información oficial brindada al respecto señala que las abejas murieron por envenenamiento con el insecticida Fipronil, el cual se encuentra prohibido en Uruguay desde el año 2009.
El profesional explicó que se registraron extracciones de muestras tanto a nivel del suelo como de los cultivos en lugares linderos a los apiarios donde se registró la mortandad de colmenas pero no se detectó la presencia de este producto. Mancuello señaló que «el Fipronil fue usado de otra manera, no fue aplicado en los cultivos, entonces la persona que quiso hacer esto sabía perfectamente cómo hacerlo».
Microfinanzas
En la jornada de ayer Microfinanzas República liberó los aportes para los productores afectados por la mortandad de abejas en Salto, donde recordemos se brinda un total de $ 750 por colmena afectada. En este sentido para los productores familiares existe un subsidio de $ 600 pesos y un crédito de $ 150, mientras que los productores no familiares reciben un crédito por el monto total.
Hay que tener en cuenta que es un aporte muy ínfimo respecto a los costos existentes hoy en el mercado para poder recomponer la producción apícola por parte de los productores. Actualmente en el mercado un núcleo pequeño para recomenzar cuesta aproximadamente entre U$S 50 y U$S 55 y una colmena ya en fase productiva estaría situada entre U$S 80 y U$S 90, mientras que el subsidio en dólares estaría en los U$S 25.

