Los negocios siguen concentrados en las lanas finas y con certificación

El mercado lanero interno continúa concentrado en la concreción de negocios de lanas finas y con certificación. Si bien se ha confirmado algún descenso en los valores respecto a las últimas semanas, por las bajas registradas en el mercado internacional, la corriente para este tipo de negocios continúa estable.

Al cierre de la pasada semana se concretó un negocio de lana merina fina, con un precio base a la espera de los datos objetivos del coreo del lote por parte del SUL. Se trata de un muy buen lote de 25.000 kilos, con años de afinamiento y mejoramiento en la calidad de la fibra, en cuanto a rendimiento y color.

Este lote alcanzó un micronaje de 16,7 en la zafra 2020, por lo que se toma ese valor como base para fijar el precio de US$ 14,00 por kilogramo de vellón, con un 80% de rendimiento al lavado. Las expectativas son que el lote sostenga la tendencia de los últimos años, por lo que tendría un micronaje levemente inferior y un rendimiento levemente superior al 80%, igual que en 2020.

Miguel Sanguinetti, presidente del SUL, dijo a Faxlana que se ha comenzado a registrar una corriente de demanda desde el exterior por lanas medias en las industrias. Si bien remarcó la importancia de esta noticia, para este tipo de lanas que venía prácticamente sin demanda y con precios disminuidos respecto a zafras anteriores, aclaró que aún existe un volumen importante de este tipo de lanas en las industrias, lo que enlentecerá la llegada de esa demanda al productor.

En la última reunión en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA), el coordinador del área de esquila y acondicionamiento de lanas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Piovani, brindo una charla donde explicó las principales características para mejorar el precio del lote de lana.

En este sentido se dijo que la finura del lote influye en el 70% del precio final, además sumo el rendimiento al lavado y se remarcó la importancia del acondicionamiento grifa verde, donde existe una diferencia de hasta un dólar en las lanas merino con o sin acondicionar. También se habló de las certificaciones, de la importancia y las principales características.

Salto, 26 de noviembre de 2021

Deja un comentario