Precios en alza, mercado firme y demandado, es «el sueño del Pibe» para cualquier productor a la hora de salir a ofrecer su producto y así lograr comercializar de la mejor manera posible y mantener la rentabilidad de sus negocios y la primera mitad de la zafra en Australia es un claro reflejo de ese sueño.
Por encima de las expectativas más optimistas el Indicador de Mercados del Este cerró a U$S 13,50 esta semana generando un fortalecimiento del indicador en un 15,7% respecto al cierre de la zafra pasada. Al mismo tiempo en la moneda local dicho indicador se encuentra en A$ 17,60, valor histórico para dicho mercado lanero, y al igual que en la moneda norteamericana registra un aumento del 15,4% sobre el cierre del 2016/17.
Los analistas de mercado de Australian Wool Innovation sostienen que los «fundamentos que rigen el comercio de la lana en la actualidad» están firmes y sostenidos. Este cierre de la primera zafra se registró sobre una «creciente demanda» debido a la falta de stocks «mundiales frente a las máquinas y el sentimiento afirmativo del consumidor hacia artículos de lana que sigue firmemente en juego y siguen afectando positivamente a las subastas australianas de lana».
Oferta superior
A nivel de la oferta señalan que ha habido un incremento en el volumen de lana ofrecido esta temporada, «lo que indica que los recientes aumentos de precios no son simplemente impulsados por la oferta, sino que de hecho se ven afectados por una fuerte demanda de la fibra».
En este sentido debemos señalar que se colocó en esta primera etapa un total de 887.250 fardos de lana en Australia, lo que representa un 15% más que en el mismo período de la zafra pasada.
Lanas Finas
Más allá de la firme demanda que ha tenido el mercado en esta primera mitad de la zafra, las lanas finas, superfinas y ultra finas son las que tienen un capítulo a parte dentro de la primera mitad de la zafra, donde se alcanzaron valores récords para este tipo de micronajes.
En el caso de este tipo de lanas se puede observar incrementos, tanto en Melbourne como en Sidney, que van del 12% al 20 respecto al cierre de la zafra pasada y expresados en dólares norteamericanos.
Puntualmente las lanas de 16,5 micras registran subas de 20,9% en Sidney y del 22,8% en Melbourne, mientras que las de 21 micras tienen incrementos del 13,4% y 12,7% respectivamente en dichos mercados.
Lanas medias
Este tipo de lanas también tienen un capítulo aparte, porque si bien lograron cerrar esta primera parte de la zafra con subas comparado con respecto al cierre 2016/17, lo hacen en menor medida y con una corriente de negocios que ha estado en gran parte de esta primera mitad con números en rojo en dicha comparación.
En el caso de las lanas de 28 micras, el cierre de la jornada ayer jueves deja un valor que registra una suba del 4,1% en Sidney y del 5.2% en Melbourne respecto al cierre de la zafra pasada.
Perspectivas de la ABARES
El informe trimestral de diciembre de la Oficina Australiana de Economía y Ciencias de los Recursos Agrícolas (ABARES por su sigla en inglés), publicado el 12 de diciembre señala que los expectativas son de un Indicador de Mercados del Este que continuará fortaleciéndose principalmente por el aumento en los valores de las lanas finas y superfinas, como ha venido ocurriendo hasta el momento, debido a un fuerte crecimiento de la demanda mundial de textiles y prendas de lana en relación con el crecimiento en el suministro de lana fina utilizada para este tipo de prendas.
En tanto para la actual zafra 2017/18, se pronostica una caída de los precios de lanas más gruesas, lo que refleja un crecimiento en la oferta mundial que supera el crecimiento de la demanda de alfombras de lana y textiles interiores (los principales usos finales para la lana gruesa).
También ABARES prevé un incremento del 3% en la producción de lana a nivel de Australia, sin embargo las perspectivas climáticas, según el informe, prevé que este volumen volverá a descender para la próxima zafra.
Próximas ventas
El mercado entro en el receso de las tradicionales fiestas de fin de año y hasta la semana del 9 de enero de 2018 no se registraran subastas en el mercado lanero australiano.

