Según los organizadores existen aproximadamente más de doscientos cincuenta puntos en el país donde el movimiento #UnSoloUruguay se concentrará al costado de las rutas en las llamadas vigilias a la espera de respuesta a los planteos realizados en la proclama del 23 de enero en Durazno y que posteriormente fuera entregada al propio Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, personalmente por los integrantes de la mesa de este movimiento.
Desde la página de Facebook «Juntos somos más, por el campo y por la patria» que de alguna manera es el canal de comunicación de los productores auto-convocados más allá de los diferentes grupos de Whatsapp, se accede a un formulario donde se puede acceder a los diferentes puntos en el país donde se realizará la vigilia, sin embargo al observar detenidamente aquí en Salto se determinan cuatro lugares, cuando en realidad se realizará solamente en uno.
Convocatoria
«Trabajo, esfuerzo, respeto y tolerancia para construir un nuevo país. Sumate a la vigilia por Un Solo Uruguay. Por nosotros y para nuestros hijos». Así comienza el mensaje que invita a unirse a la vigilia programada aquí en Salto, frente a La Gaviota, a partir de la hora 12:00 y que se extenderá hasta mañana 1 de febrero a las 18:00 horas.
La convocatoria es para que quienes decidan concurrir lo realicen, al igual que en Durazno, solamente con el Pabellón Nacional y sin ningún distintivo político, que comprometa la esencia del movimiento, que va más allá de los partidos políticos y hasta de las propias gremiales, según explican desde #UnSoloUruguay.
Actividad
De acuerdo a lo que se ha dado a conocer a CAMBIO, en la jornada de hoy a las 12:00 horas comenzaran a agruparse en La Gaviota los diferentes integrantes de este movimiento y a las 20:00 horas está previsto el comienzo de un acto donde se entonará el Himno Nacional y posteriormente se escucharan al igual que en Durazno, la visión de dos periodistas sobre la realidad del agro. En este caso están invitados: Claudino Ferreira Pinto de Actualidad Agropecuaria y Luis Andiarena de La Hora del Campo, para finalizar un integrante del movimiento hará uso de la palabra.
La vigilia continuará posteriormente hasta la hora 18 de mañana, con guitarreadas e intercambio de opiniones entre los participantes. El movimiento convoca además a todos los interesados a concurrir, dialogar e interiorizarse sobre el contenido de la proclama y los reclamos que se realizan desde el mismo hacia el gobierno central.
Adhesiones
Al igual que en Durazno, pero en menor medida, distintas instituciones se han adherido a la convocatoria para las vigilias tanto a nivel nacional como en cada departamento. En Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto y la Asociación Fomento Rural de Valentín han emitido un comunicado donde se adhieren a esta vigilia y al mismo tiempo convocan a la misma. Así también lo hace el Centro Comercial e Industrial de Salto, Cooperativa Calsal, las tres plantas frigoríficas locales y varias empresas privadas.
A nivel nacional la Federación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay y la Asociación Rural del Uruguay, así como también otras instituciones gremiales a nivel de cada departamento se adhirieron a la convocatoria para esta vigilia nacional.

