«Hay señales muy favorables para el sector criador»

Esta semana se desarrolló en el predio de la Rural de Valentín, una jornada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, donde se tuvo como eje central la cría vacuna sobre campo natural. Previamente se realizó una recorrida de campo, por el establecimiento El Charabon, en la zona.

La Ing. Agr. Graciela Quintans, técnica en el área de cría en INIA Treinta y Tres y una voz referente en el tema, reconoció que «hay señales que están muy favorables para el sector criador» en la actualidad.

INIA a trabajado en los últimos 25 años, en la generación de tecnologías de bajo costo y alto impacto, que se pudieron observar en el predio visitado. Dentro de estas tecnologías, Quintans dijo que «tenemos todo lo que tiene que ver con nutrición de la recría, hemos demostrado que la eficiencia reproductiva de la vaca o de la vaquillona se juega en el primer invierno de la ternera. Luego la nutrición de la vaca de cría, las técnicas de control de amamantamiento, de suplementación, ajuste del entore, revisación de toros, destetes, diagnósticos de gestación» entre otras.

Teniendo en cuenta que el primer invierno de las terneras es fundamental y nos encontramos en la primavera, la profesional de INIA dijo que «lo que puede pasar es que cuando quieran entorar el año que viene y no tengan el resultado esperado, hay que pensar en como las tratamos este invierno a las terneras».

Esta categoría, según la técnica de INIA, «no pueden perder peso en ese primer invierno, solamente a mantenimiento después le dejamos un sprinting al animal para que pueda tener un buen desempeño reproductivo».

Quintans advirtió que se debe tener cuidado, «hay categorías que tenemos que cuidar en determinados momentos del año, la ternera es para cuidar después del primer destete en ese primer invierno».

Deja un comentario