Gremiales lecheras cuestionaron el fondo de garantía lechero

Seis gremiales lecheras realizaron en  la jornada de ayer una conferencia de prensa donde dieron a conocer un comunicado sobre la aprobación del proyecto de ley que crea el Fondo de Garantía para reestructurar pasivos financieros de los productores lecheros.

En este sentido el comunicado firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Intergremial de Productores de Leche (IPL), la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR), la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón (SPLSR) y la Asociación Rural de San José (ARSJ), indican la disconformidad con dicho proyecto de ley y la desazón ante la actitud del gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, dijo que dijo que el gobierno cortó el diálogo con las gremiales y generó este proyecto que se presentó en diciembre, con 30 millones de dólares.

Según el productor dijo que los cambios que se generaron en el proyecto que fue aprobado, «lo que cambio fue que nos dieron seis millones, porque antes eran 30, ahora nos dieron 6 más para los productores que remiten más de 480.000 litros por año, lo que es algo más de 1.300 litros por día. A esos productores le dieron lo que nosotros habíamos pedido». Cabrera explicó que esa propuesta fue la que se realizó para todos de los productores lecheros.

Respecto a los 27 millones de dólares que se destinaron al fondo de garantía, «que primero va a garantizar el reperfilamiento de los productores que deben más, nosotros calculamos que en un 10% y un 15% son productores que tienen una deuda importante y que van a reperfilar a muchos años les puede servir de algo» dijo Cabrera.

El tambero advirtió que este fondo puede ser peligroso para los productores porque se va a destinar para aquellos «que quieran invertir para adelante, o sea que realicen nuevas inversiones. Nosotros ponemos muchísima duda en eso porque el productor no está para hacer deudas muy importantes porque sabe que después viene un momento de crisis y no lo puede enfrentar, entonces tenemos mucho cuidado con endeudarnos».

Comunicado

Ante la aprobación del proyecto de ley que crea un Fondo de garantía para reestructurar pasivos financieros de los productores lecheros, las gremiales declaran:

1) Que no comparten, que a partir de recursos obtenidos de la fracción del precio de la leche que corresponde a los productores lecheros, se generen instrumentos financieros para su utilización sin tener en cuenta los planteos de las gremiales que representan a los tamberos.

2) Que el Fondo de Garantía al cual se destinan la mayoría de los recursos (US$ 27 millones), tal como está diseñado, sólo será utilizado por una fracción de productores, siendo de un altísimo costo y una dudosa eficacia.

3) Que los fondos de libre disponibilidad, apenas un 16% del total, serán distribuidos utilizando un tope arbitrario de 480.000 litros/año, que no tiene ninguna justificación técnica, generando una profunda injusticia, que no podemos compartir ni avalar, aun cuando alcance a un importante número de productores. Atenta además, contra las bases cooperativas de nuestra lechería, donde cada litro vale lo mismo venga de un grande o un chico o mediano y donde todos saben que todos en definitiva colaboramos para que este modelo de cadena, del que el País entero se enorgullece, sea viable.

4) Que expresan su desazón ante la actitud del gobierno, que en medio de una profunda crisis que ha significado la desaparición de cientos de tamberos, varias industrias y miles de puestos de trabajo, se niega a escuchar y parece no entender, cuando los productores le extendemos nuestra mano con soluciones reales, sin costo fiscal, apostando al desarrollo de un sector que es estratégico en el futuro de nuestro país.

Deja un comentario