Facturación de lacteos cae un 6% en ’23

Las exportaciones de productos lácteos uruguayos han experimentado una caída del 6% en la facturación durante el transcurso del año 2023 en comparación con el mismo período en 2022. Durante los primeros nueve meses del año en curso, se exportaron un total de 642,6 millones de dólares. Este descenso en la facturación se atribuye principalmente a la disminución de los precios de los productos lácteos en el mercado internacional. No obstante, dentro de esta disminución general, algunos productos han mostrado un comportamiento positivo en términos de exportación.

Las exportaciones de leche en polvo entera (LPE) y quesos destacaron con aumentos del 5% y el 2%, respectivamente, mientras que las exportaciones de leche en polvo descremada (LPD) y manteca sufrieron disminuciones significativas, cayendo un 58% y un 42%, respectivamente. Cuando se analiza el volumen de las exportaciones, se observa un aumento del 15% en las colocaciones de LPE en el período actual en comparación con 2022. En cambio, las exportaciones de LPD, manteca y quesos experimentaron descensos de aproximadamente el 57%, el 40% y el 10%, respectivamente.

En lo que respecta a los precios promedio, en septiembre de 2023, la LPE se cotizó a 3.254 dólares por tonelada, mientras que la LPD alcanzó los 3.870 dólares, los quesos se ubicaron en 5.267 dólares y la manteca en 4.847 dólares. Si se compara el precio promedio recibido en septiembre de 2023 con el de diciembre de 2022, se aprecia una disminución del 12% en el precio de la leche en polvo entera y del 9% en la manteca. En contraste, los precios de la leche en polvo descremada aumentaron un 2%, y los de los quesos se mantuvieron estables.

Al analizar los precios de los productos exportados durante los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, se observa un aumento del 13% en los precios de los quesos. En cambio, los precios de la LPE, manteca y LPD disminuyeron en un 9%, un 4% y un 3%, respectivamente.

Los principales destinos de las exportaciones lácteas uruguayas en los últimos 12 meses fueron Brasil (48%), Argelia (15%) y Rusia (5%). Cabe destacar que Brasil es el principal destino para la LPE (54%), la LPD (80%) y los quesos (22%), mientras que la manteca encuentra su principal destino en Rusia (28%).

Salto, 24 de octubre de 2023

Deja un comentario