
Durante el año 2024, según el análisis de Uruguay XXI, la celulosa se convirtió en el principal producto exportado, con un aumento del 35% en la facturación sobre 2023. En total ingresaron 2.545 millones de dólares al país por este rubro. Este es el segundo aumento más importante entre años, por producto, recordemos que el principal aumento fue el de la soja.
En el caso de la celulosa, el principal factor de la suba en las exportaciones ha sido el funcionamiento de UPM Paso de los Toros, en Tacuarembó, durante todo el año. Esto ha elevado el volumen de exportaciones, que además tuvo un aumento en los valores de la tonelada exportada.
El gigante asiático, la República Popular de China, ha sido el principal cliente de Uruguay en términos de este producto, adquiriendo el 42% de las ventas de celulosa al exterior. El segundo principal destino ha sido la Unión Europea con el 37%. Es decir que los dos principales destinos concentran casi el 80% de la facturación, en las exportaciones de celulosa.
Las ventas al exterior de este producto, durante el último mes del año 2024, crecieron un 12% respecto a los registros de la Dirección Nacional de Aduanas, para el mismo mes de 2023. Aún con las tareas de mantenimiento en la planta de Paso de los Toros, anunciadas el 7 de diciembre.
Salto, 7 de enero de 2025
