
Durante el pasado mes de julio, los precios mundiales del arroz bajaron considerablemente, disminuyendo además la brecha entre el grano entre los distintos orígenes, según Infoarroz.
La publicación del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) establece que el diferencial de precios entre el arroz indio y el de sus principales competidores asiáticos es el más bajo desde diciembre de 2019.
La demanda mundial sigue relativamente escasa y el aumento de costo de los fletes marítimos obliga a los exportadores a reducir sus precios. Además, los valores a nivel de los mercados asiáticos suelen bajar entre junio y agosto con la llegada de la segunda cosecha al mercado.
Por otro lado, la desvalorización de las monedas locales frente al dólar, sobre todo en India y Tailandia, contribuye a la caída de los precios de exportación.
El Ing. Agr. Patricio Méndez del Villar, responsable de la publicación, indicó que se espera que la tendencia bajista continúe en los próximos meses debido a un importante aumento de la oferta de exportación como consecuencia de las excelentes cosechas en las principales regiones arroceras de Asia.
A su vez, se espera que la demanda mundial se recupere en los próximos meses. Se estima que el comercio mundial crecerá un 6% en 2021, a 48,2 millones de toneladas debido en gran parte a la fuerte demanda africana.
Salto, 11 de agosto de 2021
