El 28% de los trabajadores en tambos son mujeres

Un estudio presentado en el espacio Mujeres rurales y del agro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reveló que el 28% de los trabajadores en tambos son mujeres. Además, se destacó que los establecimientos en los que participan mujeres de la familia tienen mayores posibilidades de continuidad en comparación con aquellos en los que solo participan hombres.

En la presentación de los resultados del análisis de la Encuesta Lechera, la Ing. Agr. Ana Pedemonte, del Instituto Nacional de la Leche (Inale), resaltó la importancia del rol de las mujeres en la lechería y compartió datos relevantes:

Las mujeres representan el 28% de las personas que trabajan en tambos, siendo dos tercios de ellas parte de la familia.

Las principales tareas desempeñadas por las mujeres en los tambos incluyen la administración y la elaboración de quesos, así como el ordeñe y la recría. El 28% de las mujeres de la familia tiene como principal tarea el ordeñe, seguido de tareas de administración (14%), elaboración de quesos (13%) y manejo de la recría (11%). Por otro lado, el 68% de las mujeres asalariadas se dedican al ordeñe.

En el caso de los hombres de la familia, el ordeñe también ocupa una parte importante de sus responsabilidades (26%), seguido de tareas de dirección (20%), tractorista (13%) y organización del trabajo (10%). En cuanto a los hombres asalariados, casi la mitad se dedican al ordeñe, seguido de tareas de tractorista (20%) y peón general (13%).

Tanto las mujeres como los hombres de la familia tienen una formación similar, pero desempeñan tareas diferentes en los tambos.

En los establecimientos remitentes, las mujeres representan el 26% de los trabajadores, mientras que en las queserías artesanales alcanzan el 42%.

Los establecimientos en los que participan mujeres de la familia tienen más posibilidades de contar con un relevo generacional en comparación con aquellos en los que solo participan hombres.

Salto, 23 de junio de 2023

Deja un comentario