Calsal realizará jornada sobre la cría de pollitas bebé para ponedoras

La cría adecuada de pollitas bebé para ponedoras es un aspecto fundamental en la producción avícola, para lo cual, Cooperativa Calsal el próximo 26 de julio realizará una actividad virtual al respecto. El Dr. Ramiro Orihuela, integrante de la cooperativa, mencionó algunos de los factores claves que aseguran un buen manejo en esta etapa. En este sentido destacó la importancia de brindar una atención especializada a las pollitas bebé, principalmente en el manejo de la nutrición, la luz, temperatura y control sanitario.

En primer lugar, hizo hincapié en la relevancia de un manejo adecuado durante la cría de las pollitas bebé. Orihuela afirmó: «creemos que muchas veces se entiende que solo con la sobrevivencia de los animales está cumplido el objetivo, pero es más que eso. La uniformidad, el peso de los animales, el manejo nutricional, la luz, la temperatura y la parte sanitaria son aspectos que inciden directamente en el ciclo productivo de las aves». Un buen manejo durante esta etapa contribuye a alcanzar los objetivos de producción y persistencia en la postura de huevos.

El manejo de la luz también fue abordado por el profesional. Orihuela enfatizó la importancia de ajustar las horas e intensidad de luz durante el invierno para garantizar una buena postura. «Durante el invierno, donde se acortan los días de luz y la intensidad disminuye, es crucial realizar los ajustes necesarios para mantener el ciclo de postura controlado», señaló Orihuela. Un manejo adecuado de la luz contribuye a mantener un ritmo óptimo de producción.

En cuanto al punto sanitario, se hizo mención a la importancia de la prevención de enfermedades y se abordó el estado actual de la gripe aviar en la región. Orihuela destacó el papel de la vacunación y el control sanitario en la prevención de enfermedades, señalando que «la vacunación se ha desarrollado mayormente en zonas donde hay una mayor concentración de aves».

El profesional también mencionó la diferencia entre huevos blancos y más colorados, y cómo la calidad del huevo se ve influenciada por una adecuada nutrición y sanidad. Orihuela explicó que «cuanto mejor se cubran los requerimientos y haya un buen aporte de vitaminas y minerales, mayor será la calidad del huevo». Además, se hizo énfasis en la relación entre una dieta equilibrada y la coloración de la yema. Una alimentación adecuada contribuye a obtener huevos de alta calidad, con una mejor clara y una yema más colorida.

Para cerrar, destacó la importancia de la participación en la actividad virtual organizada por cooperativa Calsal sobre el manejo de pollitas bebé para ponedoras. La charla técnica, que se llevará a cabo el 26 de julio a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom, brindará una oportunidad única para adquirir conocimientos actualizados y compartir experiencias con expertos del sector avícola.

Salto, 20 de julio de 2023

Deja un comentario