Autoridades presentaron el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

“Las desigualdades entre hombres y mujeres nos hacen mal como país. Cuando los aportes de las mujeres, sus perspectivas, su capacidad, su liderazgo y su inteligencia queda en un segundo plano o cuando para incidir deben duplicar su trabajo, no solo es injusto para cada mujer, sino que perjudica al agro”, expresó la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias. La actividad tuvo lugar este lunes 31 de mayo y contó con la exposición y el acompañamiento de diversas autoridades nacionales.

El Ministro Uriarte expresó que el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, es el trabajo de toda la institucionalidad agropecuaria unida. “Como ministro del sector, me gratifica en particular logros de esta naturaleza, donde cada institución pone a disposición sus equipos, su experiencia y conocimiento, para lograr en forma conjunta y articulada, una meta común”

“El proyecto va desde el predio a la industria, desde la producción en zonas rurales a los lugares de residencia; consulta primero, luego diseña y antes de tomar decisión, vuelve a consultar para validar. Y una vez que esté en marcha, rendirá cuentas de lo hecho” dijo.

Uriarte ratificó que las 83 medidas no son aleatorias, sino que son parte del compromiso asumido por todo el equipo del ministerio: Subsecretario, Directora General, y cada dirección de unidad ejecutora, cada presidente de institutos, y cada equipo de trabajo, concluyó.

Al cierre, la Vicepresidente de la República, dijo que estamos ante un cambio cultural y para esto la educación juega un papel preponderante. “Siento que se salió a la búsqueda de las auténticas protagonistas,…de nada sirve en la práctica sino escuchamos a quienes debemos escuchar”

“A lo largo y ancho del país, las mujeres rurales nos han devuelto propuestas con una mirada diferente”. Argimón consideró que el proyecto es exitoso porque logró nutrirse de un efectivo trabajo interinstitucional que derivó no solo en un diagnóstico sino que tuvo respuestas a través de políticas claras».

“Uruguay está dando pasos muy importantes en materia de derechos y un factor fundamental es la mirada de construcción conjunta que hombres y mujeres tenemos en este país, que no puede pensarse desde el centralismo montevideano, por primera vez estamos ante un diagnóstico real”.

Salto, martes 1 de junio de 2021

Deja un comentario