
La Cámara de Especialidades Veterinarias y la Asociación de Comercios Veterinarios del Uruguay, emitieron un comunicado a la opinión pública advirtiendo el ingreso de específicos veterinarios al país de contrabando.
Los profesionales advierten por el ingreso de productos no habilitados por las autoridades uruguayas, que pueden determinar la pérdida de mercados a nivel internacional.
Comunicado de interés general
Las instituciones abajo firmantes alertan a la sociedad en su conjunto y en concreto a los actores directamente vinculados a la agropecuaria nacional, que se están utilizando productos veterinarios que ingresan de contrabando y se distribuyen prácticamente en todo el territorio nacional.
Se trata de productos que no han sido registrados por nuestras autoridades sanitarias, y su utilización por parte de los productores implica un riesgo que seguramente está siendo subestimado por el productor que los utiliza.
La consecuencia más grave de esta mala práctica podría ser la pérdida de mercados cárnicos obtenidos luego de mucho esfuerzo, ya que el uso de productos de contrabando, que no han pasado por los debidos controles, puede afectar directamente la inocuidad alimentaria, con sus consecuencias sobre la salud de los consumidores y sobre el comercio internacional de nuestras carnes. En este sentido agregamos que:
- Muchos de los productos que ingresan de contrabando contienen en su formulación principios activos cuyo uso no ha sido aprobado por el MGAP, por lo que la sola aparición de residuos de esa droga impactará negativamente en la imagen de Uruguay como productor de alimentos, con consecuencias que ya conocemos: impacto directo en el precio de los productos agropecuarios y perjuicios a todo el resto de la economía.
- En otro casos, aun teniendo igualdad de principios activos, los tienen en diferente concentración, lo que determina que el productor termine sub o sobre dosificando sus animales, en ambos casos con consecuencias negativas para la producción: aceleración de la generación de resistencia de los parásitos a esa droga, o aparición de residuos por estar suministrando más droga de la que pensaba, con la consecuencia ya descrita en el mercado cárnico internacional.
Más allá de los controles y la responsabilidad que el estado tiene frente al contrabando, la construcción de la imagen de Uruguay productor de alimentos ha sido una tarea de toda la cadena agropecuaria, y en especial es fruto del esfuerzo y trabajo responsable que día a día hacen la gran mayoría de los productores agropecuarios en sus establecimientos.
Es por eso que convocamos a todos los actores del sector a seguir fortaleciendo nuestra cadena agropecuaria, trabajando con responsabilidad y asumiendo el rol de cada uno, más allá de los controles o la ausencia de los mismos.
