Los campos agrícolas suben un 30% su cotización en el litoral

Capitales nacionales y argentinos mueven el mercado de campos, principalmente con potencial agrícola, en el litoral del país generando aumentos de hasta un 30% en sus cotizaciones. El Ing. Gonzalo Indarte, integrante de la firma Indarte & Cía., dijo que los campos con aptitud agrícola es la prioridad en los negocios que se van concretando, siguiendo con los campos forestales y luego están los campos ganaderos donde la oferta y la demanda no logran acercarse en los valores.

«Los negocios de campos están realmente movidos, sobre todo la mayor demanda está en el campo agrícola» dijo Indarte, quien explicó que la demanda comenzó «con inversores uruguayos, ahora ya estamos con inversores argentinos y algún fondo de inversión también, pero la prioridad siempre es del campo agrícola».

El integrante de Indarte & Cía. señaló que «la segunda prioridad, que ahora se empezó a mover y bastante, son los campos forestales», en tanto que «lo más difícil, lo más pesadito diría yo, con menos cantidad de gente preguntando son los campos netamente ganaderos».

Ante esta demanda, los precios de los campos agrícolas han ajustado entre un 20 y 30%, dijo Indarte, «estaba difícil de sacar los negocios porque no se juntaban la puntas. El vendedor te estaba pidiendo arriba y ahora lo que pasó es que el comprador se adaptó a lo que pide el vendedor y eso es un 20, 30% más».

Gonzalo Indarte indicó que en los campos de aptitud forestal también sucede la misma situación, con subas en los mismos niveles porcentuales, en tanto que «el ganadero, te vuelvo a repetir, es el más pesado. Te diría que hasta llega a no ser un tema de precio en el valor del campo, hay pocas consultas y está difícil de desarrollar negocios».

Puntualmente en el Litoral Norte, se pueden acceder a valores «entre seis y ocho mil dólares, siempre hablando de campo agrícola bueno, si vas más al sur, más cerca de Nueva Palmira, estás entre ocho y diez. Eso es más o menos la línea de valores».

Arrendamientos con mayor demanda

En el caso de los arrendamientos, la demanda es aún mayor a la oferta. «Es impresionante, aparece un campo a la renta y tenés diez interesados», dijo Indarte. Explicó que particularmente este año «hubo muy poca renovación, venimos de una zafra buena, de un invierno y un verano espectacular, entonces no hubo esa renovación normal que hay, que se entrega el campo y entra un inquilino nuevo, hubo muy poquita renovación».

Indarte indicó que «la gente que estaba arriba del campo lo mantuvo, lo siguió» por eso no hubo cambios en lo que es la renta, «pero sí, por supuesto, donde aparece un campo ahí tenes a diez atrás para hacer negocios».

Salto, martes 6 de setiembre de 2022

Deja un comentario