Se habilitó la exportación de cannabis medicinal y cáñamo industrial

El presidente de la República, Dr. Luis Lacalle, rubricó dos decretos por los que habilitó la exportación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. El prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, explicó que la finalidad de esas normas, es impulsar el desarrollo de estas industrias en Uruguay.

El primero de los decretos permite la exportación de cannabis medicinal correspondiente a las zafras 2018-2019, pero previamente a la comercialización se debe contar con la autorización del Ministerio de Salud Pública.

La producción exportable son existencias que las empresas instaladas ya tenían comprometidas en el exterior, pero carecían de las habilitaciones correspondientes.

El segundo decreto autoriza la venta de cáñamo industrial, esto es cannabis no psicoactivo de cosechas que datan del año 2018 a la fecha.

Ferrés dijo que la decisión tomada por el gobierno es cardinal para que las empresas, que invirtieron en recursos humanos, financieros y tecnología, puedan concretar sus exportaciones, ya que se trata de un producto perecedero. Enfatizó que la comercialización del cannabis dentro del territorio nacional, en el marco de estos decretos, no es para consumo directo, sino para la extracción de aceites y otros derivados, tanto para elaborar productos medicamentosos como de tipo cosmetológico u otros usos.

El decreto 215/2020 levanta la restricción que impedía que el productor autorizado por MGAP pudiera vender lo producido (flores) a la industria local (extractora y formuladora de productos para uso médico y no médico).

Consultado el jefe técnico del Departamento de Asesoría Técnica de la DGSA, Sergio Vázquez, agregó que gracias a la resolución tomada los productores podrán exportar sus flores de cáñamo con destino medicinal, sin necesidad de ser registradas en el MSP. El mencionado organismo autorizará su exportación si el producto cumple con las especificaciones de inocuidad requeridas para tal uso.

Salto, 10 de agosto de 2020

Deja un comentario