Las exportaciones de lana bajaron 54,3% en los últimos 12 meses

Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, analizados por José Luis Trifoglio de la firma Zambrano & Cía., durante el año móvil Agosto 2019 – Julio 2020, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada del Uruguay, totalizaron la cantidad de 108 millones de dólares americanos, representando una caída del 54,3% respecto a igual período anterior. Si consideramos las ventas al exterior cumplidas durante el mes pasado exclusivamente y lo comparamos con el mes de julio de 2019, la caída fue de 75,6% en términos de ingresos de divisas.

Tomando las cifras anualizadas, en términos de volumen físico, y  considerando las ventas al exterior de esos tres rubros, Uruguay exportó un total de 20,1 millones de kilos de lana base sucia, lo que implicó una caída del 53,4%.

Los principales destinos en volumen físico de esos tres rubros, fueron China (43% del total), Alemania (12%), Italia (7%), Turquía (6%) y República Checa (4%).

En el cuatrimestre abril-julio, bajaron casi 80%, ingresando al país US$ 17 millones menos por mes

Por otra parte, tomando como referencia el período abril-julio, es decir, los meses en que ya la pandemia estaba instalada a nivel mundial, las cifras muestran aún un descenso mayor en el ingreso de divisas al país a causa de la caída de las exportaciones de los tres rubros analizados.

Durante ese cuatrimestre y comparándolo con igual período anterior, observamos que la lana sucia redujo sus ventas un 76% en términos de dólares corrientes, la lana lavada 87,2% y 76,9% la lana peinada.

Entre los tres rubros, el ingreso de divisas fue de 67 millones de dólares menos que en igual período anterior, equivalente a un 79,6%. Este descenso, implicó una caída de casi 17 millones de dólares mensuales durante ese período.

Fuente: Zambrano & Cía

Salto, 10 de agosto de 2020

Deja un comentario