Demanda lenta presiona los precios del tomate un 20% a la baja esta semana

La operativa en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) presenta un lenta demanda en algunos productos, como lo es el caso del tomate, que a pesar de mejorar la calidad de la oferta, ha venido registrando bajas en sus cotizaciones.

Tomates:

Mejora la calidad y aumenta la oferta remitida, dado el inicio de las cosechas de nuevos cultivos en la zona Norte, como se dijo en semanas anteriores.

Asimismo, el descenso de temperatura frena el consumo de comidas frías, en las que el tomate es uno de los principales ingredientes.

En este contexto, se observa un descenso de los precios del orden de 20% con relación a la semana pasada. Con referencias que están ubicadas entre $ 55 y $ 60 para el kilogramo del tomate redondo, tipo americano, al mayorista.

Morrones

Ocurre lo mismo en morrones, principalmente para el rojo, aunque se verifica que la mayoría de las partidas presente en la plaza es de coloración rojiza despareja, comúnmente llamados “pintones”.

El precio desciende alrededor de 13% en el caso de los rojos y se mantiene estable en Verdes. Las referencias para el rojo se ubican entre $ 43 y $ 45, mientras que el verde lo hace entre $ 28 y $ 33.

Zapallitos

Desciende significativamente la oferta de zapallitos, en virtud de que las temperaturas más bajas registradas afectan el desarrollo y crecimiento de los frutos y su calidad. Es por ello, que la mayor parte de la oferta la componen zapallitos con coloraciones oscuras y de tamaños grandes, provenientes de cultivos de la zona Sur que se encuentran a campo.

Para estas calidades, los precios alcanzados son los mínimos, mientras se evidencia una importante suba en aquellas partidas que presenten coloraciones claras y de aspecto brillante, provenientes de cultivos bajo cubierta recién instalados en la zona Norte, que dan sus primeros frutos.

La baja proporción de este último tipo de partidas en relación a las de menor calidad comercial, genera subas de hasta 45% en los zapallitos de calidad superior.

Los precios de referencia están posicionados entre $ 27 y $ 32 el kilogramo al mayorista en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Salto, 29 de marzo de 2021

Deja un comentario