Brasil suspendió la venta y aplicación de la vacuna contra aftosa en RS

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimento (MAPA) en Brasil continúa dando sus pasos hacia la finalización de la vacunación contra la fiebre aftosa. En este sentido la ministra brasileña emitió una resolución el pasado 29 de abril, en la cual se establece la prohibición de la comercialización y aplicación de la vacuna en el estado de Río Grande del Sur y el bloque conformado por los estados de Acre, Rondonia y algunos municipios de Amazonas y Mato Grosso.

A diferencia de nuestro país, la vacuna en Brasil es comercializada en las diferentes veterinarias, por lo que se establece que aquellas empresas que dispongan de stock deben informar al Servicio Veterinario Oficial, quedando las dosis selladas y en custodia de los comercios hasta ser enviadas a otros estados o a ser destruidas.

De acuerdo con la prohibición de la vacunación en el Estado de Río Grande del Sur, se establece que aquellos animales vacunados a partir del 1 de mayo, serán detenidos por el Servicio Veterinario Oficial y enviados a sacrificio.

Al mismo tiempo se prohíbe el ingreso de animales vacunos y bufalinos vacunados al estado de Río Grande del Sur. Los animales detenidos en infracción serán sacrificados con control oficial y los productos de la faena pueden ser donados y los productores correrán con los gastos de transporte y demás, y no tienen derecho a ninguna indemnización.

Sin embargo se autoriza el ingreso de animales vacunados procedentes de zonas libres con vacunación, que ingresen a través de los puestos fronterizos que ingresen directo a faena y/o se trasladen directamente a la exportación. Los mismos deberán ser trasladados mediante un corredor sanitario predeterminado.

Uruguay

A nivel de nuestro país el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) solicitaron a una firma independiente la realización de un estudio sobre las implicancias económicas, técnicas y de riesgo, de retirar la vacunación.

El documento presentado a las autoridades en febrero, establece que actualmente el país destina US$ 36,9 millones en la estrategia de vacunación del rodeo vacuno, entre los costos del sector privado y publico, donde la mitad de los mismos son atribuibles a la vacunación contra la aftosa.

Para este equipo de trabajo, la estrategia de retirar la vacunación en el país reduciría a US$ 18,8 millones los costos, sin embargo crecería el riesgo de reintroducción, exposición y diseminación de la enfermedad.

Previo a su asunción como ministro, el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, dijo a La Hora del Campo: “creo que Uruguay no tiene que dejar de vacunar, porque nos garantizamos de cualquier error que por desgracia los hemos vivido en el pasado y nos ha costado carísimo”.

“Vacunando y haciendo lo que hacemos hoy somos los campeones del mundo por obtener el precio por nuestras carnes, entonces no deberíamos cambiar nada en ese sentido” remarcó Uriarte.

Deja un comentario